
100 km que parecían imposibles. La FESOCE estrenó el pasado septiembre 2s4db, el Camino de Santiago por la sordoceguera. Un logro que derriba mitos
14/09/2016- A Santiago por la sordoceguera, el reto cumplido. El Camino de Santiago es un común denominador en los calendarios de viajeros aventureros y peregrinos. Plantearlo como una excursión para personas con sordoceguera era otra cosa: accesibilidad, acompañamiento profesional, condición física, logística, y una larga lista de etcéteras no parecían de fácil solución.
El reto, sin embargo, ha sido satisfactoriamente superado. Del 5 al 12 de septiembre, un equipo de la FESOCE estuvo acompañando a dos personas con sordoceguera en los 100 últimos km del camino francés, cubriendo los tramos: Sarria – Portomarín (22,4 km), Portomarín – Palas de Rei (25 km), Palas de Rei – Arzúa (28,8 km), Arzúa – O Pedrouzo (19,1 km) y O Pedrouzo – Santiago (20 km). La llegada a la plaza del Obradoiro fue celebrada con intenso y sentido júbilo.
El esfuerzo, evidentemente, fue una constante, pero las ganas de perseverar prevalecieron. Aroha Palacios, coordinadora del equipo, dice, no sin emoción: “Una sola vez aceptaron terminar el tramo en autobús, y eso cuando ya llevaban 14 km encima. Hacía calor, rodillas y piernas dolían, pero no se permitieron decaer”.
El recorrido requirió planificación y también ajustes sobre la marcha. Se hicieron reservas en albergues privados y algunos tramos se hicieron por separado, a fin de permitir que cada usuaria pudiera llevar su propio ritmo. En cuanto a profesionales, cada una contó con dos mediadores intérpretes, a fin de garantizar atención las 24 horas. De ellos, tres son de la APSOCECAT y uno de la Organización de Xordos de Galicia (Xoga).
La valoración final de A Santiago por la sordoceguera, el reto cumplido, es indudablemente positiva. En palabras de Aroha, “ha sido una experiencia increíble, con muchos aprendizajes y la satisfacción de haber contribuido a una vivencia extraordinaria para las chicas. Han ganado confianza, están de buen humor y toda la comunicación es mucho más fluida. Ahora saben que pueden conseguirlo”.
Los resultados invitan a repetir. La expectativa es organizarlo de tal manera que más usuarios se animen a disfrutar de la experiencia. Con los apoyos adecuados las personas con sordoceguera pueden alcanzar altas cotas de autonomía y realización personal.
Con el soporte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.