La ruta

Con información de Gronze

Realizaremos las últimas cinco etapas del Camino Portugués (comenzaremos en su variante por la costa, a la altura de Vigo, y rápidamente enlazaremos con el principal o central) hasta Santiago de Compostela.

NOTA: Tanto la numeración como la extensión de las etapas del camino puede variar según la fuente consultada.

Vigo-Redondela – 16 km
La salida de Vigo nos depara una agradable sorpresa, pues el itinerario recorre la Senda da Traída das Augas, con bosques y vistas panorámicas sobre la ría. Al entrar en Redondela nuestro Camino de la Costa confluye con el Camino Portugués Central, la gran ruta jacobea que proviene de Lisboa, Porto y Tui, por la cual seguiremos durante las próximas jornadas hasta Compostela

Ver más: Vigo-Redondela en Gronze 

Mapa Etapa 1 Vigo-Redondela

Redondela-Pontevedra – 19,6 km

Etapa corta y de carácter urbano, aunque con tramos realmente interesantes. Hoy afrontamos dos ascensos de 120 y 135 metros de desnivel respectivamente; son progresivos y no suponen ninguna dificultad, aunque en el primero hay algún repecho poco liviano. Podemos llegar a Pontevedra, capital provincial, aprovechando una bonita senda fluvial.

Ver más: Redondela-Pontevedra en Gronze

Etapa 2_Redondela-Pontevedra

Pontevedra-Caldas de Rei – 21,1 km

Etapa corta, sencilla y de muy escasos desniveles; sigue el eje de la nacional N-550 y avanza siempre por cómodas pistas de asfalto o tierra. A unos 3 km de Pontevedra tenemos la opción de tomar la conocida como Variante Espiritual (ver info), que cada día gana más adeptos entre los peregrinos. Hoy finalizamos en Caldas de Reis, localidad famosa por sus balnearios de aguas termales.

Ver más: Pontevedra-Caldas de Reis en Gronze

Etapa-3_Pontevedra-Caldas-de-Reis

Caldas de Reis-Padrón – 18,6 km

Quizá sea la etapa paisajísticamente más interesante del tramo gallego del Camino Portugués. Como ayer, seguimos el eje de la nacional N-550; hoy, sin embargo, los desniveles, aunque moderados, son más frecuentes. Padrón, famosa por sus pimientos, es una localidad de alto interés cultural.

Ver más: Caldas de Reis-Padrón en Gronze

Etapa-4_Caldas-de-Reis-Padrón-

Padrón-Santiago – 24,3 km.

Esta última etapa del Camino Portugués transcurre en buena parte por asfalto y zonas urbanizadas, siguiendo, cómo no, la nacional N-550, la cual hoy cruzamos hasta cuatro veces. En cuanto a desniveles, cabe mencionar el moderado y progresivo ascenso al Agro dos Monteiros, en O Milladoiro. En el ámbito cultural, aparte de Santiago con su extraordinaria catedral, cabe destacar la bella colegiata de Iria Flavia, que fue la primera catedral de Galicia; en su cementerio, bajo un olivo, encontramos la humilde tumba de Camilo José Cela.

Ver más: Padrón-Santiago de Compostela en Gronze

Etapa-5_Padrón-Santiago-de-Compostela

Información Turística

Puedes encontrar información turística adicional sobre las etapas del Camino y sus múltiples atractivos en los siguientes enlaces:

Santiago de Compostela Turismo

Vive el Camino. El Camino de Santiago

El Camino de Santiago. Eroski Consumer

Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino por la costa

Gronze