A Santiago por la sordoceguera, el reto cumplido

A Santiago por la sordoceguera, el reto cumplido

100 km que parecían imposibles. La FESOCE estrenó el pasado septiembre 2s4db, el Camino de Santiago por la sordoceguera. Un logro que derriba mitos

14/09/2016- A Santiago por la sordoceguera, el reto cumplido. El Camino de Santiago es un común denominador en los calendarios de viajeros aventureros y peregrinos. Plantearlo como una excursión para personas con sordoceguera era otra cosa: accesibilidad, acompañamiento profesional, condición física, logística, y una larga lista de etcéteras no parecían de fácil solución.

El reto, sin embargo, ha sido satisfactoriamente superado. Del 5 al 12 de septiembre, un equipo de la FESOCE estuvo acompañando a dos personas con sordoceguera en los 100 últimos km del camino francés, cubriendo los tramos: Sarria – Portomarín (22,4 km), Portomarín – Palas de Rei (25 km), Palas de Rei – Arzúa (28,8 km), Arzúa – O Pedrouzo (19,1 km) y O Pedrouzo – Santiago (20 km). La llegada a la plaza del Obradoiro fue celebrada con intenso y sentido júbilo.

El esfuerzo, evidentemente, fue una constante, pero las ganas de perseverar prevalecieron. Aroha Palacios, coordinadora del equipo, dice, no sin emoción: “Una sola vez aceptaron terminar el tramo en autobús, y eso cuando ya llevaban 14 km encima. Hacía calor, rodillas y piernas dolían, pero no se permitieron decaer”.

El recorrido requirió planificación y también ajustes sobre la marcha. Se hicieron reservas en albergues privados y algunos tramos se hicieron por separado, a fin de permitir que cada usuaria pudiera llevar su propio ritmo. En cuanto a profesionales, cada una contó con dos mediadores intérpretes, a fin de garantizar atención las 24 horas. De ellos, tres son de la APSOCECAT y uno de la Organización de Xordos de Galicia (Xoga).

La valoración final de A Santiago por la sordoceguera, el reto cumplido, es indudablemente positiva. En palabras de Aroha, “ha sido una experiencia increíble, con muchos aprendizajes y la satisfacción de haber contribuido a una vivencia extraordinaria para las chicas. Han ganado confianza, están de buen humor y toda la comunicación es mucho más fluida. Ahora saben que pueden conseguirlo”.

Los resultados invitan a repetir. La expectativa es organizarlo de tal manera que más usuarios se animen a disfrutar de la experiencia. Con los apoyos adecuados las personas con sordoceguera pueden alcanzar altas cotas de autonomía y realización personal.

Con el soporte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

2017-09-01T18:13:57+00:00